Día de las Sopas Perotas

Día de las Sopas Perotas - Álora

Día de las Sopas Perotas, así se llama el evento que cada año organiza el Ayuntamiento de Álora, el cual tiene lugar como norma general el primer sábado de octubre.

Como principal objetivo dar a conocer y degustar este magnífico plato a los visitantes, mostrar los encantos de este bonito pueblo al mismo tiempo que se promocionan los negocios y comercios locales.

Este evento empezó en el año 2004 como prueba piloto y dada la gran aceptación, se ha ido realizando año tras año con una constante evolución positiva, consolidándose como una de las fiestas más importantes de la localidad. 

Degustación gratuita Sopas Perotas y aceitunas aloreñas

Durante el evento se darán a degustar las Sopas Perotas, plato típico de Álora y las aceitunas aloreñas aliñadas, única aceituna de mesa con D.O. protegida.

Día de las sopas perotas

Día de las Sopas Perotas - Un evento consolidado

Ediciones
0
Kilos de Sopas
0
Raciones servidas
0

Datos de interés Día de las Sopas Perotas

Actividades para todas las edades

Actuaciones

Durante el día pueden disfrutar de diferentes actuaciones en las calles y plazas

Degustaciones

La mayor parte de los bares del pueblo ofrecen degustaciones de Sopas Perotas

Visitas Guiadas

El ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a los diferentes monumentos.

Talleres

Disfrute de actividades y manualidades aptas para toda la familia en diferentes puntos.

Un gran reto

La organización del evento ha sido desde el principio un verdadero reto logístico, que año tras año se ha ido consolidando y perfeccionando.

Consideramos que uno de los mayores triunfos del evento, es la gran implicación por parte del ayuntamiento, empresa encargada de su realización, así como bares, restaurantes y comercios locales, que dan todo para ofrecer la mejor imagen y conseguir la plena satisfacción del visitante.

Preguntas frecuentes sobre elaboración de sopas Perotas y día del evento

Aunque se llama Sopa… La Sopa Perota es un plato que lleva el caldo justo necesario para que el pan quede calado.

El calado de las Sopas Perotas es la base fundamental para que el plato sea un éxito.

Para realizar el calado correctamente se extiende una base de pan, preferiblemente de días anteriores. Sobre este pan hay que ir poniendo refrito hasta que todo el pan quede mojado y bien calado pero sin exceso de caldo.

El motivo de utilizar el pan duro, es que si el pan esta seco y no tiene humedad, absorbe más caldo, con lo cual absorbe más sabores.

Cuando cortamos el pan con cuchillo se cierra más el poro del pan, con lo cual a la hora de realizar el calado de las Sopas Perotas absorbe menos caldo. Por el contrario al migar el pan a pellizcos se abre el poro absorbiendo todos los aromas y sabores del refrito.

Antiguamente las cuadrillas de campesinos solían ser grandes, con lo cual a la hora de la comida no entraban todos al rededor del lebrillo de Sopas Perotas. Por ese motivo se acercaban al lebrillo, cogían una cucharada y tenían que dar paso atrás para que pudieran comer los siguientes compañeros.

Como regla general las Sopas Perotas se acompañan de fruta de temporada, en función del año, como pueden ser naranjas, pepinos, granadas, uvas o aceitunas principalmente.

El bolo se remonta a los tiempos antiguos y se utilizaba para el aprovechamiento de los restos de Sopas Perotas que hubiera podido quedar del día anterior.

Otra finalidad era para llevar alguna comida fría, para comer sin perder tiempo en el tajo de trabajo.

El bolo se consigue agregando los ingredientes al resto de Sopas Perotas que queda en el fondo del lebrillo, que normalmente tiene menos refrito, los ingredientes que se agregan son atún, cebolleta, huevo cocido y aceite de oliva, esto da un magnífico  resultado con un contraste de sabores espectacular.

El día de las Sopas Perotas se celebra siempre el primer sábado de Octubre

5/5 - (7 votos)
AMarGo
Author: AMarGo

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Solicitar información
×